1- Oración de inicio: Padrenuestro, Ave María. Gloria.
Invitar a los padres a escribir en un papel (el que dejamos junto al encuentro y que tiene una frase en el dorso) el nombre de la familia a que pertenecen y luego colocarlo en un recipiente; esto quedará hasta el final del encuentro.
Jesús llama a personas como nosotros, para que sean sus discípulos; y así formar la Iglesia.
4- Lo que Jesús y la Iglesia nos enseñan.
Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio "llamó a los que quiso y vinieron donde El. Instituyó a doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar".
Jesús elige hombres sencillos (pescadores) y con ellos se compromete, acepta el riesgo inevitable de que juzguen su obra no sólo por sus gestos y sus palabras, sino también por los gestos y las palabras de los suyos.
Leemos en grupos los siguientes textos Bíblicos y respondemos:
Grupo 1: Mt. 4, 18-22
18 Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
19 Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres».
20 Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron.
21 Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca de Zebedeo, su padre, arreglando las redes; y Jesús los llamó.
22 Inmediatamente, ellos dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.
Grupo 2: Mt. 18, 15-18
15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o republicano.
18 Les aseguro que todo lo que ustedes aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
Grupo 3: Lc. 5, 1-11
En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jesús para escuchar la Palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret.
2 Desde allí vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores habían bajado y estaban limpiando las redes.
3 Jesús subió a una de las barcas, que era de Simón, y le pidió que se apartara un poco de la orilla; después se sentó, y enseñaba a la multitud desde la barca.
4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Navega mar adentro, y echen las redes».
5 Simón le respondió: «Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si tú lo dices, echaré las redes».
6 Así lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse.
7 Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundían.
8 Al ver esto, Simón Pedro se echó a los pies de Jesús y le dijo: «Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador».
9 El temor se había apoderado de él y de los que lo acompañaban, por la cantidad de peces que habían recogido;
10 y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: «No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres».
11 Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonándolo todo, lo siguieron.
Grupo 4: Lc. 22, 24-26
24 Y surgió una discusión sobre quién debía ser considerado como el más grande.
25 Jesús les dijo: «Los reyes de las naciones dominan sobre ellas, y los que ejercen el poder sobre el pueblo se hacen llamar bienhechores.
26 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que es más grande, que se comporte como el menor, y el que gobierna, como un servidor.
Preguntas:
1-¿Qué nos cuenta el texto?
2-¿Qué nos querrá decir Dios en este pasaje de la Biblia?
3-¿En qué situaciones actuales podemos observar esta realidad?
4- ¿De qué manera podemos responder al mensaje de Jesús?
Jesús confía a los suyos nada menos que la misión de participar en su ministerio: anunciar el reino y dar las señales correspondientes.
En varios pasajes del Evangelio se muestra como piensa Jesús, mirando al futuro. Piensa en una comunidad formada por sus discípulos, vinculada por lazos de solidaridad y responsabilidad compartida, en la cual los “doce” tendrán la misión de ser guías, de jefes. “Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si escucha, habrás ganado a tu hermano...”
La misión que el mismo Jesús encomendó a los apóstoles es continuar su propia misión “Como el Padre me envío también yo os envío" (Jn. 20,21)
En el Evangelio aparece clara la intención de instituir una comunidad en la cual los doce apóstoles tienen reservado un ministerio especial.
Esta comunidad es la IGLESIA; comunidad de los que han creído en el Evangelio y han sido enviados a predicarlo a todos los hombres.
Los doce apóstoles son los responsables y este pequeño rebaño tiene la tarea de ser signo e instrumento del llamado universal de los hombres a formar parte del nuevo Pueblo de Dios, de continuar por lo tanto la obra de Jesús en la historia. En este pequeño rebaño tiene su origen la Iglesia.
Para que la misión encargada a los Apóstoles continúe después de su muerte, encomendaron mediante una especie de testamento a los colaboradores más inmediatos para que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Así es como permanece el ministerio apostólico de apacentar la Iglesia, y que debe ser ejercido personalmente por el Orden Sagrado de los Obispos.
Por eso la Iglesia enseña que, por “institución divina”, los obispos han sucedido a los Apóstoles como pastores de la Iglesia. El que los escucha, escucha a Cristo, el que, en cambio, los desprecia, desprecia a Cristo y al que lo envió. (Lumen Gentium 20 -La Luz de los Pueblos-).
El COMLA VI - CAM I, nos deja en sus documentos:
1. Los discípulos cumplirán su encargo, apoyados en que si Dios pide una misión, da la gracia para cumplirla.
2. Hacer discípulos significa convertir a los oyentes, por el anuncio de la Palabra, en seguidores de Jesús: no son seguidores de maestros humanos, sino del único Maestro
3. Solo cuando Cristo empiece a estar en el corazón y en los labios de los hombres, se podrá hablar de verdadera evangelización
5- Actividad con los padres.
Invitar a los padres a hacer un resumen de lo escuchado, diciéndoles que con una palabra expresen lo que es la Iglesia, por ejemplo "Comunidad".
6- Compromiso
Invitar a los padres a tomar del recipiente donde están los nombres de las familias, un papelito (que no sea el de ellos) y, en familia orar por la otra que figura en el papel, rezando, intercediendo, ofreciendo una Eucaristía, una ofrenda o ayuno; lo que sienta cada uno.
(LOS PAPÁS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR CON SUS NIÑOS EL CONTENIDO DE ESTE ENCUENTRO, CONSULTAR: http://catequesissanjoseobrero.blogspot.com.ar/ ALLÍ ENCONTRARÁN, LECTURAS, CANCIONES, VIDEOS O JUEGOS REFERENTES AL TEMA.)
7- Oración final. Cantar “Ven y sígueme”
Ven y sígueme
Ven y sígueme,
y mar adentro echa ya tus redes.
Ven y yo te haré
pescador de hombres.
En tu palabra echaré mis redes
dejo mi barca y donde quieras iré.
Tú me llamaste Señor por mi nombre
y solo a ti Señor, te seguiré.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario